La dieta mexicana tradicional es de las dietas más variadas y saludables de mundo, incluso la Unesco reconoció la gastronomía mexicana como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad… como bien se sabe, dos de las características que definen una alimentación saludable, es que es VARIADA Y COMPLETA.
Por variada, se refiere a que tenga diferentes alimentos de cada uno de los grupos (frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor cantidad nutrientes necesarios para nuestro organismo. Es sencillo llevar una alimentación sana, variada y suficiente, pues también en el país se pueden aprovechar las frutas verduras de temporada para dar esta variedad a la alimentación. Cada uno de los estados mexicanos cuenta con gran cantidad de frutas, verduras, legumbres y semillas de bajo costo que pueden consumirse todos los días
Completa, va muy relacionada a la anterior, pues se refiere a que aporte todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono (cereales y tubérculos, verduras y frutas), grasas (saludables), proteínas (animal y vegetal), vitaminas, minerales y agua (en todos los anteriores).
La mayoría de los platillos típicos mexicanos que comemos todos los días ya incluyen alimentos de todos los grupos que proporcionan estos nutrientes, y si no, combina muy bien con los grupos faltantes para que tu mismo incluyas todos 😉. Con ello se puede cumplir otra característica más; el que sea EQUILIBRADA, significa que guarde proporciones adecuadas entre los nutrientes en cada platillo.
Basta con incluir en la dieta diaria alimentos de todos los grupos: verduras, frutas, leguminosas y algún alimento de origen animal, carne, pollo o pescado algunas veces por semana y considerar el consumo moderado de cereales, pan y otros productos que contienen harina, así como de grasas como aceite, manteca o mantequilla. Cuida también el consumo de sal y azúcar, es recomendable preferir preparaciones asadas en vez de fritas y limita las bebidas azucaradas como jugos procesados o refrescos, en vez de estos, puedes tomar agua de frutas naturales.
En estas fechas que se consumen más platillos típicos, solo por mencionar 2 como el pozole, chile en nogada, se pueden consumir de manera más saludable ¿lo sabias? Pues cada platillo como tal, ya contiene todos los grupos. ;D
Hay una discusión en torno a si los chiles en nogada deben ser o no capeados, debido a que se dice que la versión original poblana es capeada.
Sin embargo, puedes disfrutar de su mezcla de sabores sin necesidad de capearlos, para evitar el aceite y la harina que se utiliza para esta técnica culinaria, lo cual incrementa de manera importante su cantidad de calorías.
Sin problema, este plato puede formar parte de un tiempo de comida, pero la clave está en elegir otros alimentos nutritivos que lo complementen. Elige principalmente verduras frescas, por ejemplo, una sopa de hongos o una ensalada mixta como primer tiempo, lo cual aumentara tu sensación de saciedad y de nutrientes consumidos.
El pozole es uno de los platillos más representativos de la comida mexicana, razón por la cual es tan consumido en las fiestas patrias. Al ser elaborado con maíz, una mezcla de verduras y carne, constituye una comida deliciosa y saludable.
Sin embargo, hay que prestar atención al tipo de carne con la que lo consumas y, de preferencia, elige carne magra para evitar la grasa o consumirla en poca cantidad, ya que la grasa animal suele ser alta en colesterol y grasas saturadas.
Es importante asegurarnos de servir buena cantidad de maíz y verduras, además de carne. De esta manera, obtenemos una comida completa y balanceada. Otro dato, es que es preferible que lo acompañes con un par de tostadas horneadas y que no utilices más de una cucharadita de crema por tostada.
Disfruta de las fiestas patrias con su deliciosa comida ¡Viva México y viva su riqueza gastronómica!
Atte. LN Mónica L Ibarra A y fam E&F